Castillo de Ponferrada
El Castillo de los Templarios de Ponferrada fue originariamente un castro pre-romano y después una ciudadela romana que asolada en el siglo IX, fue desde el XI reconstruida y fortificada.
En el siglo XII, los reyes de León donaron Ponferrada a la Orden del Temple con la misión de socorrer a los peregrinos que pasaran por este territorio. El castillo comenzó a construirse en el siglo XI, y perteneció a los Templarios hasta que, en 1312, se disolvió la orden, y para evitar Ponferrada que fuese confiscada, se cedió su propiedad a la Corona de León. En 1486 era propiedad de los Reyes Católicos. Durante la ocupación francesa de 1811, se encontraba en perfectas condiciones. En uno de sus salones, los oficiales del Regimiento de Monterrey ofrecieron un fabuloso baile en honor a las damas de la ciudad de Ponferrada. Posteriormente, fue mandado destruir para evitar que cayera en manos francesas.
Tras varios expolios y despropósitos en épocas sucesivas, tales como el uso del castillo como cantera, varias demoliciones y voladuras, en 1924 obtuvo el reconocimiento como Monumento Nacional, y desde entonces se ha ido rehabilitando.
Pueden realizar una visita virtual a monumentos de Ponferrada y otras ciudades en la web de DiegoWeb
(Vista panorámica del Castillo de los Templarios de Ponferrada proporcionada por DiegoWeb.es)
(pulsa el control en la panorámica para mostrarla en pantalla completa)
Siglo: 0 d.C
Avenida del Castillo, s/n
Ponferrada - 24414
|